marketing digital en el enoturismo

Aplicación del marketing digital en el enoturismo

En este post vamos a hablar del marketing digital del enoturismo. Si tienes un negocio relacionado con el vino quédate porque te voy a contar la situación actual que vive tu sector y algunas claves para que aproveches lo máximo posible el marketing digital. Así que, ¡allá vamos!

Marketing digital en el enoturismo / ¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico es un tipo de turismo dirigido a aquellas zonas de producción vinícolas. Es una oportunidad de publicidad para aquellas bodegas que diseñen su propio vino y dispongan de la posibilidad de una cata o de venta directa.

 

Marketing digital en el enoturismo / Público objetivo

En los últimos años en España ha conseguido repercusión gracias a la tradición y a consolidarse en la industria turística. Aunque todavía queda camino, poco a poco se establece como un nuevo modelo económico tanto para las bodegas como para el turismo de la península.

En territorio nacional, el 81% de los enoturistas son españoles. Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) Cataluña es la principal emisora de este mercado, los alemanes representan un 30%, los estadounidenses un 13% y los franceses otro 13%.

Aquellos territorios más visitados por este tipo de turistas, por orden, son La Rioja, Ribera del Duero, Marco de Jerez y Toro (Zamora) Pero, ¿cómo se realiza este tipo de turismo? Normalmente se practica en grupo, ya sean familias, compañeros de trabajo o entre amigos.

En cuanto a datos demográficos, podríamos decir que prácticamente la mitad de este tipo de turistas tienen entre 36 y 55 años, grupo seguido por aquellos que tienen más de 56 años.

El promedio de gasto por este tipo de turistas, diariamente se estima por persona y día de 100€, en los que se incluye el alojamiento. La media suele ser de unos 2,6 días y normalmente son fines de semana y escapadas que coinciden en puente. Fuente: ACEVIN

Las actividades principales que realizan los enoturistas son la visita a bodegas y a cavas (20%), la degustación de vinos y cavas (15%) y la degustación de la gastronomía local (15%).

Lo más valorado de la experiencia enoturísitica son los paisajes y la hospitalidad del lugar donde se quedan hospedados. Entre lo menos valorado, está la información turísitca, que sigue fallando a día de hoy, y la señalización del lugar.

marketing digital en el enoturismo

Marketing digital en el enoturismo / Situación actual

Ahora mismo es todo un reto que las bodegas y adegas del territorio español la gestión de una tienda online, donde se haga una venta de vino y se tenga un contacto directo con el consumidor final.

La mayoría de las empresas del sector del vino acuden a grandes ferias y eventos a realizar la presentación de su producto ante distintos distribuidores, de los que depende su distribución. No cuentan ni piensan en utilizar otros métodos.

Existe además, una gran carencia de posicionamiento en los buscadores de Internet, de turismo y en redes sociales por parte de estos negocios.  Esto provoca una gran desconexión entre la empresa y el consumidor final, destacando al público más juvenil que a largo plazo serán los principales consumidores.

Según el informe Ranking de Actividad Online de la Agencia digital Suggiero un 62,5% de los jóvenes encuestados afirman que “el vino es una bebida para entendidos”, prueba que afirma el desconocimiento sobre la marca. La audiencia más joven tiende a percibir esta bebida como algo ajeno a su realidad, de alta distinción pero distante. Esto explica el bajo consumo de este tipo de turismo por parte de esta audiencia.

Internet hoy en día juega un papel decisivo a la hora de contratar servicios como visitas y catas en bodegas, afirma el informe RAO. A pesar de que a veces se haga la reserva a través de un canal offline, Internet es un poderoso medio con el que darse a conocer. Lo demuestran las últimas tendencias de búsquedas en Google por parte del usuario, lo que aumenta el volumen de visitas a compañías vinícolas.

A pesar de las actuales tendencias, y del pronóstico de un futuro cercano, muchas bodegas son incapaces de invertir en este tipo de técnicas del marketing digital como el hecho de poder aparecer en los primeros puestos de los principales buscadores de enoturismo, y no ven nada útil su promoción en la red.

El enoturismo es una gran oportunidad para todos los territorios con producción vinícola, el motor para el desarrollo turístico sostenible de territorios, que está siendo completamente desaprovechado. Aunque cada vez más se conciba como experiencia global, y no solo en la compra del mismo, no se debería quedar en un simple interés por el distribuidor por parte de estas compañías.

Esto lo demuestran datos como que “3 de cada 4 usuarios de redes sociales creen en las recomendaciones de sus amigos más que en la publicidad clásica”.

Y, ¿quiénes son esos amigos? Nadie más que nuestros queridísimos influencers. Una forma de comunicar cercana y más humana. Muchas bodegas españolas han entendido pronto este concepto y han incluido en su estrategia de comunicación la presencia de influencers en sus eventos o en la promoción con ellos en redes sociales.

marketing digital en el enoturismo

En España está ocurriendo exactamente lo mismo, la tendencia de que el poder está en la imagen ha venido para quedarse. ¿No es suficiente este indicio para que actúen ya muchas empresas vitícolas?

Tendencias del sector en marketing digital

 

marketing digital en el enoturismo

 

 Cómo aplicar marketing ditial  & diferentes herramientas

Teniendo en cuenta el marco actual del sector y las tendencias hacia las que se me mueve, existen distintas herramientas de marketing digital que nos puede ayudar a impulsar nuestro negocio en el sector.

1. Web / Tienda Online

Si hablamos de la importancia de la imagen y de todo el contenido visual hasta ahora, imagínate como sería tener a tu negocio sin un escaparate donde mostrar tu marca, la filosofía de tu empresa, los productos y las experiencias y servicios que ofrecéis.

Es clave disponder de una web corporativa o un eccommerce si en tu caso haces venta online de tus productos o servicios. Muchas adegas y bodegas aprovechan esta herramienta para vender online catas de vinos, experiencias y productos. También es una forma de conexión directa para encontrar nuevos proovedores.

2. SEO OnPage

Si ya dispones de una web o una tienda online, de poco vale que no te encuentren. A menos que busquen una bodega o marca de vino concreta, si por ejemplo, un usuario que quiere visitar la Ribeira Sacra, y hacer una cata de vinos con su familia en una bodega, no te encontrará en los buscadores a menos que trabajes en tu SEO. ¿Qué es el SEO? El trabajo de palabras claves de tu web por el que te encontrarán dichos consumidores interesados.

3. Redes Sociales

Es interesante que puedas tener a tu disposición un profesional que elabore un plan social media, una de las herramientas más eficaces del marketing digital:

1.- Analiza la situación actual de tu empresa y la de tu competencia

Puedes investigar la presencia y la actividad en el ámbito digital (foros, redes sociales, buscadores, etc.) que tiene tu competencia. Dónde se mueve, qué tipo de contenido publica, qué canales usa, con cuánta frecuencia, etc. Además, es interesante que realices un auto análisis de tu presencia online y veas qué puedes mejorar o qué estás haciendo mal.

2.- Márcate objetivos

  • Objetivos cualitativos (con los que podrás llegar a un público en concreto)
  • Objetivos Cuantitativos (diferentes métricas y objetivos como el aumento del tráfico web, mayor número de ventas online, incremento del engagement, de las interacciones y participación de tus usuarios con tu contenido, etc. )

3.- Define a tu público objetivo

Como ya hemos hablado anteriormente, tras saber y conocer perfectamente cuál es tu público objetivo, sabrás que cada sector de tu audiencia usará diferentes canales, redes sociales y le interesará distinto tipo de contenido y el formato en que lo consume según el rango de edad, idioma, intereses, estilo de vida, nivel económico, etc.

4.- Presencia en medios sociales

No podemos solo pensar en las redes sociales más utilizadas actualmente, ya que puede que tu público objetivo no se mueva ahí. Existen otros canales donde podrás encontrar clientes potenciales:

  • Te interesa que hablen de ti en grupos de Facebook, de LinkedIn, blogs y foros de vino.
  • En foros de viajes gastronómicos o de enoturismo si quieres aumentar las visitas de tu negocio.
  • Usa Instagram sobre todo si te diriges a un público más joven.
  • La red social Twitter tiene mucho movimiento en el mundo del vino, además, existen listas con contactos influyentes y que controlan contenido de tu sector que puede interesarte. Sigue a ciertos perfiles influyentes y sigue a estas listas para estar al día del contenido de interés de tu sector.
  • Google My Bussiness es indispensable ara colocar a tu bodega y a tus vinos en el mapa. Te da visibilidad en Google, además de poder encontrarte en el mapa los usuarios pueden ver fotos de tu bodega, horarios, qué tipo de servicios tenéis, recomendaciones de otros usuarios y además podrás compartir contenido de interés que quieres que vean al buscarte. Aprovecha esta visibilidad sobre todo en épocas de más afluencia de turismo.

5.- Estrategia de tu marca en redes sociales

  • Más vale crear poco contenido de calidad y que interese, que muchas publicaciones que no aportan nada.
  • Piensa en el formato de consumo que más se está utilizando, el vídeo ha llegado para quedarse y tu público usa distintos dispositivos para consumir contenido. Piensa en ello antes de crear contenido y adáptate a cada formato.
  • Calendariza tus publicaciones según la época del año.
  • Establece una línea de diseño que siempre tenga el mismo tono de comunicación con tu audiencia, con ello conseguirás una imagen de marca permanente con la que será muy fácil que te reconozcan.

6.- Define a tu equipo

No todo el mundo sirve para gestionar la reputación online de tu empresa. Asegúrate de escoger a profesionales adecuados.

7.- Prepara un plan de crisis

Siempre puede pasar cualquier altercado y hay que estar alerta. Sé previs@s y ten a disposición un plan ante cualquier problema como una mala recomendación de un cliente, un troll que quiere sabotear tus publicaciones, una queja o una crisis de reputación online.

8.- Mide y analiza

No servirá de nada la creatividad de tus publicaciones si no sabes si funciona. Mide, prueba distintas fórmulas y analiza qué es lo que realmente funciona con tu audiencia. Esto te servirá para marcar el tipo de contenido y mejorar o descartar lo que no funcione. Te recomendamos que mensualmente hagas un report de las métricas que te interesen para ir comparándolas con tus publicaciones, así, podrás sacar tus propias conclusiones y saber si has conseguido tus objetivos.

4. Paid Media

¿Qué es eso? El Paid Media es todo aquel medio de comunicación en el que el anunciante debe pagar por publicar sus anuncios. Puede ser en Google, lo que se denominaría Google Adwords o SEM, con este tipo de anuncios cada vez que un usuario busque por «bodegas en la Ribeira Sacra» y tu uses esa palabra clave para colocar tu anuncio, tu bodega aparecerá en primer lugar en el buscador de Google. Con esto conseguirás visibilidad asegurada. También puedes pagar en redes sociales, lo que se conoce como Social Ads. Podrás colocar tu anuncio en la red social que quieras y conseguir que lo que vea tu público objetivo.

Te dejo un post explicando cómo programar y diseñar un anuncio en Facebook e Instagram.

5. Marketing de contenidos

Es muy interesante que crees un blog. Si ya tienes una web, aprovecha para crear una página titulada Blog donde puedas crear contenido de calidad e interés para tu audiencia. Con ello conseguirás ser un portal de referencia donde muchos usuarios puedan utilizarte como su principal medio de información relacionado con tu sector. Aprovecha y habla de todos los contenidos relacionados con el mundo del vino, ya sea la gastronomía, los paisajes, qué visitar en los alrededores de tu bodega o qué tipo de servicios podéis ofrecer como alojamiento, cata de vinos, spa, etc. Esto además servirá para ayudar a tu SEO y posicionarte en Google. Usuarios que no te conocen podrán encontrarte y podrás crear futuros clientes potenciales.

 

Espero que te haya servido estos consejos de cómo aplicar el marketing digital en el enoturismo. Si tienes cualquier duda o quieres consultar alguno de nuestros servicios para aplicarlo en tu bodega o empresa, ¡no dudes en llamarnos!

 

Escribe un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar