Facebook Ads

Guía para entender Facebook Ads

He preparado esta guía para entender Facebook Ads con mucho mucho amor. Todo lo que te voy a contar en este post es información actualizada, con todos los cambios que han sido incluidos en el 2019. No le tengas miedo, ¡y vamos a empezar!

 

¿Qué herramientas puedo usar para hacer Facebook Ads?

Antes de nada, dispones de una Fan Page o una página empresarial en Facebook. Tienes claro que quieres hacer publicidad en Facebook, tienes pensada tu idea, hecha tu creatividad, pero no tienes ni idea de por dónde empezar. Bien, lo primero que tienes que saber es que la red social te ofrece dos herramientas distintas para poder hacer publicidad.

 

1/ Por un lado, Business Manager

¿Y esto que es? Pues una plataforma para que todas las marcas ofrezcan el acceso y la gestión de sus páginas de empresa a expertos. Cada persona que quiera acceder a la gestión de anuncios tendrá un rol con sus correspondientes accesos y podrá hacer modificaciones. En resumen, que si tienes gente contratada para este servicio o a una agencia externa, no tendrás que preocuparte ya que no serán los administradores y solo podrán acceder a los anuncios.

2/ Por otro lado, el Administrador de Anuncios

Herramienta fácil y sencilla desde donde podrás gestionar tus anuncios y campañas. Como seguramente seas tú, persona que me lee, quien quiera realizar Facebook Ads voy a centrarme en explicar el paso a paso desde el Administrador de Anuncios.

 

Estructura y jerarquía de campañas en Facebook Ads

¿Eing? ¿De qué me hablas?  No tienes ni idea de qué va esto. Tranqui! Es tan fácil como saber bien antes de ponernos manos a la obra cómo funciona la estructura de campañas. Creo que es mejor que te lo cuente con una imagen:

Facebook Ads

Por orden, vamos a saber qué es cada elemento.

1/ Campaña: cada una de ellas tendrá un objetivo publicitario (existen 11 y te los enseño más abajo) Un ejemplo: el objetivo de mi campaña es conseguir tráfico en mi web.

2/Conjunto de anuncios: dentro de una campaña, puede haber (o no) varios conjuntos de anuncios. Es importante saber que cada grupo de ellos tendrá que tener asignado una segmentación de audiencia, con un presupuesto, una ubicación y un cronograma para todos los anuncios que pertenezcan a ese conjunto.

3/ Anuncios: estos forman el conjunto de anuncios. Cada anuncio podrá tener distintos formatos: vídeo, texto, imagen, enlaces, etc. Si varios anuncios pertenecen al mismo conjunto compartirán la misma segmentación de audiencia.

 

Hablamos de los objetivos y de los tipos de anuncios

Como te he comentado antes, podrás tener hasta 11 objetivos distintos. Te ayudo a entenderlos con esta imagen:

Facebook Ads

Cada objetivo pertenece a una categoría diferente, existen 3.

Objetivos de reconocimiento: aquellos que crean interés en servicios o productos.

1/ Reconocimiento de marca: ganas notoriedad y creas interés en tu marca

2/ Alcance: aumento del número de personas que puedes llegar a alcanzar con tus anuncios.

Objetivos de consideración: aumentarás el interés de la audiencia por tu marca.

1/ Tráfico: tendrás un mayor número de visitantes a tu web o a tu propia página de Facebook.

2/ Interacción: si lo que quieres es que tu audiencia aumente las interacciones con tus publicaciones, este es tu objetivo.

3/ Descargas de apps: si es tu caso, con este objetivo podrás generar más descargas.

4/ Reproducción de vídeo: más visualizaciones.

5/ Clientes potenciales: obtén información de tu audiencia con formularios y boletines.

 Objetivos de conversión: con estos objetivos incentivarás el interés por la compra de tus productos o servicios.

1/ Conversiones: aumenta el tráfico web y aumenta la posibilidad de que:

  • Compren tu producto
  • Descarguen tus ebooks
  • Se suscriban a tu newsletter
  • Contraten tus servicios

2/ Venta del catálogo de productos: incluye alguno de tus productos del catálogo orientados a personas que pueden estar interesadas en ellos.

3/ Visitas físicas: con ellos podrás aumentar la probabilidad de que tus usuarios te visiten en tu negocio. Está pensado para captar a clientes en tu zona geográfica y alrededores.

Cómo hacer una correcta segmentación de mi audiencia

Bien, antes de nada debes pensar si conoces bien a quien te quieres dirigir. Tienes más o menos estudiado a tu público objetivo. Una vez que ya tienes claro esto y el objetivo de tu publicidad, procedemos a elegir la segmentación.

¿Por qué es tan importante hacer una buena segmentación? Porque si conoces bien a quién quieres dirigirte te ahorrarás mucho dinero, ya que evitarás que le aparezca tu publicidad a gente que sabes que no le va a interesar ni tu producto ni tu servicio.

Por lo tanto, vamos a crear una segmentación de público al que enseñar nuestros anuncios:

1/ Público personalizado: con esta opción podrás escoger un público que ya has creado previamente para tus anuncios antiguos o con una base de datos de gente a la que te interesa llegar con tu anuncio:  

  • Un archivo de clientes: si ya tenemos archivos con datos de nuestros propios clientes y con sus correspondientes cuentas de Facebook podremos usarlo para mostrarles nuestros anuncios. Desde esta opción lo único que tenemos que hacer es importarlos desde un documento de texto. ( el proceso tiene su propia guía en Facebook y es muy fácil)
  • Tráfico del sitio web: si tenemos previamente las URL’s de nuestros visitantes web podremos seleccionarlos para tener en cuenta entre nuestro público.
  • Actividad en la app: si tienes una app podrás seleccionar a aquellos usuarios que han interactuado con ella.
  • Actividad fuera de Internet: no nos podemos olvidar de todos aquellos clientes que hemos conseguido en nuestro negocio. Si tienes una lista con los datos de tus clientes habituales úsala y aprovéchala para poder redirigirle tus anuncios.
  • Interacción en Facebook: en esta sección podrás elegir a todos aquellos usuarios que han interactuado de alguna forma previamente con el contenido de tu Fan Page.

2/ Lugares: define la segmentación geográfica según distintas variables:

  • Todos en este lugar
  • Personas que viven en este lugar
  • Personas que han estado recientemente en este lugar
  • Personas que viajan por este lugar

Cuando termines de pensar muy bien este punto, podrás escoger el país, estado, provincia o ciudad del público. Es interesante también tener una opción de exclusión, con la que podrás dejar de lado aquellos lugares que no te interesan.

3/ Edad : la mínima es de 13 años y la máxima de 65 o más.

4/ Sexo: escoge la categoría correspondiente.

5/ Idioma: uno o varios idiomas en los que se podrá ver tu anuncio.

6/ Segmentación detallada: costumbres, intereses, fan pages que siguen, datos demográficos, etc. Podrás escoger aquellos datos específicos de las descripciones biográficas en Facebook de tus usuarios. También tendrás la opción de exclusión.

7/ Conexiones: son las relaciones que los usuarios tienen con nuestra Fan Page.

A lo largo de estas elecciones, en la columna derecha podremos ir viendo recomendaciones que nos hace el propio de Facebook en cuanto a la segmentación que estamos realizando. Por ejemplo, el alcance que podría tener nuestro anuncio con la selección de criterios que hemos hecho. Evidentemente, a cuanta más gente lleguemos, mejor.

No puedes alcanzar a todo el mundo, pero si hacemos una buena segmentación podremos llegar a mucha gente a la que le interese nuestra marca.

Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial máximo no muy elevado (más o menos unas 200 mil personas).

Y ahora, ¿dónde coloco mis anuncios?

La ubicación de tus Facebook Ads es también una parte importante del proceso.

1.    Ubicaciones automáticas

Con esta opción será Facebok quien escogerá la ubicación para tus anuncios. Se podrían mostrar en:

  • Facebook: feed de noticias, vídeos, artículos instantánteos o en la columna de la derecha.
  • Instagram: o bien en el feed o en Instagram Stories.
  • Audiencia Network
  • Messengerr

2.    Editar ubicaciones

Podrás personalizar el lugar donde quieres que aparezcan tus anuncios.  Existen varios criterios de selección:

  • Por tipología de dispositivo: ya sea ordenador, Tablet, móvil o todos.
  • Personalización de activos: esto significa que Facebook nos permitirá escoger distintos vídeos o imágenes para un mismo anuncio
  • Por la plataforma: en Facebook (secciones de Noticias (2), artículos instantáneos y la columna derecha (3) ), Instagram (4) (noticias y stories), Audience Network (nativo, banner e intersticial, vídeos in-stream, vídeos con premio) y Messenger (incio y mensajes patrocinados).
  • Opciones avanzadas: por conexión wifi o dispositivo móvil.

 

Tipos de ubicaciones

A continuación te enseño por defecto lo que la propia plataforma nos muestra en el apartado de Ubicaciones. Como podrás ver, es muy intuitivo, y según el objetivo que hayas escogido te dejará escoger una ubicación u otra. Recuerda que también podrás crear anuncios para Instagram con la misma plataforma, por lo tanto podrás ver también las ubicaciones de esta red social. Tan solo tendrás que escoger cuál te conviene más y listo.

Facebook Ads

Siguiente paso: la optimización de la entrega

Es un paso importante de entender. La entrega no es más que la frecuencia con la que quieres que se optimicen y se entreguen tus anuncios. Cuando eliges una «optimización para la entrega de anuncios» para un conjunto de anuncios,  indicas que quieres obtener el máximo de instancias de ese resultado de la forma más eficiente posible.

Por ejemplo, si optimizas un conjunto de anuncios para obtener clics en el enlace, los anuncios que lo conforman se dirigirán a las personas de tu público que tengan más probabilidades de hacer clic en sus enlaces.

Desde aquí también podrás controlar el máximo de puja, es decir, poder controlar el costo si lo tienes limitado y definido para tu campaña. La plataforma gastará todo el presupuesto que le adjudicas con el objetivo de conseguir el mayor número de resultados posibles. Al controlar ese gasto, le dices a Facebook en qué resultado quieres gastar tu presupuesto.

También definirás si quieres realizar la factura por impresión, es decir, cada vez que se vea tu anuncio, o por acción, por ejemplo, un click en un enlace.

Define el presupuesto + calendario para tus Facebook Ads

Es la hora, tienes que definir cuánto quieres invertir en tu publicidad y durante cuántos días.

El cálculo del precio de cada uno de nuestros anuncios va a depender de la configuración que hagamos de toda esta serie de variables que te cuento ahora:

» Especifica el presupuesto de la campaña

Debes de especificar un presupuesto total por campaña. Este será el máximo que gastarás por día o el máximo total de la campaña.

» Especifica el calendario de la campaña

Si tienes claro cuántos días quieres que aparezcan tus anuncios tendrás que indicarlo en este apartado.

 

Facebook Ads

Creamos el anuncio

Existen dos opciones: o bien crear un anuncio desde cero, o ya escoger una publicación existente y previamente publicada en nuestro perfil.

1/ Creamos un anuncio desde cero

En esta opción habrá dos formatos de anuncio: el anuncio por secuencia ( varios vídeos o imágenes desplazables) o el anuncio con una sola imagen o vídeo (solo podrás insertar una imagen, un vídeo o una presentación con varias imágenes). Una vez tengas decidido el formato y tengas diseñado tu contenido solo tendrás que escoger la opción que más adecuada a tu objetivo.

2/ Escogemos una publicación existente 

Si prefieres escoger un contenido ya existente tan solo tendrás que elegir cuál.

A continuación lo único que te queda por hacer es completar todos los campos, pero fíjate bien, es importante que te leas las recomendaciones que te da la plataforma. Selecciona la imagen o vídeo ( cuidado con los tamaños) , el título, la descripción y la URL. También puedes añadir un botón call to action con el que tu audiencia directamente os puede dar a «follow» o un botón de «ver más» para redirigirles a tu web, por ejemplo. Si tienes un negocio y quieres enseñar a tus usuarios cómo llegar físicamente a el, existe la opción del botón «cómo llegar». Descubre todas las opciones de botón y elige la que mejor convenga a tu negocio. Te enseño una imagen para que pueda ser más intuitivo:

Facebook Ads

Al acabar podrás ver la opción de Seguimiento, en la que si tienes correctamente activo del píxel de Facebook en tu web puedes obtener información muy importante para futuros anuncios, como conversiones, público o ver la actividad de los usuarios.

Último paso: finalizar el pago

Tan solo queda poner tu número de cuenta, et voilá!

No puedo dejar de recordarte antes de acabar el post, que para cualquier duda, Facebook cuenta con una página de consejos y soluciones para Facebook Ads que deberías de leer antes de ponerte a configurarlos. Es muy útil y resuelve cualquier duda que te surja en el proceso.

Me ha encantado hacer esta guía para Facebook Ads, así que tan solo me queda desearte suerte, y si tienes cualquier consulta o duda puedes dejarme tu pregunta en comentarios, que estaré encantada de poder ayudarte.

Escribe un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar